SOFT STARTER

Que es un arrancador suave? Un arrancador Suave aumentan la vida útil del motor ya que lo protege contra el estrés eléctrico, para esto se permite optimizar las corrientes de arranque que en otros métodos, como lo son los ATR o ATP que ejercen mucho desgaste y acortan la vida útil del motor.

Principales ventajas

  • Asegurar la fiabilidad del motor y reducción de impacto de arranque.

  • Mejorar la eficiencia de la instalación.

  • Aumentar la productividad de las aplicaciones.

  • Menos desgaste mecánico.

  • Coste.

Limita la corriente de arranque del motor, reduciendo el impacto en la red eléctrica minimizando el riesgo de sobrecargas y fallos en el sistema eléctrico, además de numerosas funciones integradas que aumentan la fiabilidad tanto del motor como de la aplicación, gracias al control de par PSTX, reduce un problema muy común en bombas llamado golpe de ariete, también se puede aumentar los ciclos de vida de las bombas. estima que el ciclo de vida de las bombas se puede aumentar hasta dos veces y los daños en las tuberías se pueden reducir hasta en un 50% durante el arranque y la parada. Y el ahorro de costes total, gracias a la reducción del desgaste mecánico y eléctrico, es un impresionante 30%.

La instalación y configuración suelen ser mucho más sencillas en comparación con los variadores de frecuencia, lo que puede reducir el tiempo y los costes asociados a la puesta en marcha.

Generalmente los arrancadores suaves son más simples y económicos en comparación con VFDs, lo que los hace una opción más accesible para aplicaciones que no requieren un control de velocidad, no requiere de una programación especifica o definir entradas/salidas (I/O), ya que cuenta con un apartado de control ya predefinida donde pueden usarse contactos auxiliares y demás señales que se requieran en el tipo de aplicación.

Hay que tomar en cuenta que los arrancadores suaves no deben utilizarse en aplicaciones en las que el motor se encienda y apague más de 8 a 10 veces por hora, ya que pueden sobrecalentarse.  Un variador de frecuencia puede realizar todas las funciones de un arrancador suave, pero no genera calor de la misma manera que éste, por lo que puede funcionar más rápidamente sin sobrecalentarse.

Un arrancador suave, aunque no ajusta la velocidad del motor, al reducir la corriente de arranque, se puede disminuir el consumo energético en ese momento especifico, ofreciendo protección contra sobrecargas del motor lo que puede prevenir daños por condiciones anormales de operación.

Aunque no elimina completamente las corrientes armónicas, los arrancadores suaves tiende a generar menos armónicos que los variadores de frecuencia, lo que puede ser beneficioso para la calidad de la energía. Cuando funcionan a velocidad plena y adecuadamente cargados, los arrancadores suaves son más eficientes que los VFD.

Estas ventajas hacen que los arrancadores suaves sea una opción adecuada para aplicaciones donde la reducción de la corriente de arranque y desgaste mecánico son prioritarios, pero no se necesita un control preciso de la velocidad del motor.